Una web para todas las personas comprometidas con el planeta tierra

Pajitas de plástico: su impacto medioambiental y alternativas

pajitas-sostenibilidad
Los plásticos se han vuelto parte de nuestro día a día, es más fácil utilizarlos que prescindir de ellos. Actualmente entre el 80% y el 70% de los desechos encontrados en el mar son plásticos. Se ha convertido en el desecho más generado y más contaminante del mundo, llegando a ocupar en el mar un área 5 veces más grande que Francia. En España, solo el 37% del plástico generado se recicla. ¿Y el resto?, acaba en los ecosistemas y lechos marinos pudiendo ser ingeridos por animales que confunden este objetos con comida, y que en la mayoría de casos mueren por su ingesta. Las pajitas de plástico son solo parte de un problema más grande, España es el país que más las consume. Se estima que se utilizan 13 millones de pajitas diarias y tardan más de 500 años en descomponerse.

Las pajitas de plástico son un grave problema medioambiental

En Europa se usan aproximadamente 36.500 millones de pajitas. España tiene un triste record de ser el país de la Unión Europea que más uso hace de ellas. Es un objeto totalmente prescindible en la mayoría de los casos, con lo cual su utilización es totalmente evitable.

En Europa se espera que se dejen de utilizar para el año 2021, aunque restauradores y hosteleros buscan alternativas para seguir ofreciendo este servicio pero de una manera más respetuosa con el medio ambiente.

Alternativas a las pajitas

Se pueden encontrar alternativas a las pajitas plástico, tanto reutilizables como desechables.

Las pajitas reutilizables son ideales para llevar en el bolso o para uso cotidiano, aquí tienes algunos ejemplo de los mejores materiales…

Pajitas de acero inoxidable: pensada para uso individual más que para uso comercial, ya que no se recomiendan para bebidas calientes. Son fáciles de lavar, a mano y con su cepillo especial, pesan poco y duran mucho.

Pajitas de cristal: recomendadas para toda clase de usos. Es una buena alternativa para reemplazar por las plásticas de siempre.

Pajitas de bambú: son recomendada para cualquier uso y ocasión. Aunque su vida útil no es muy larga, pueden durar entre 2 o 3 meses con uso intensivo. Se puede compostar y reciclar fácilmente.

Pajita de silicona: no llevan PVC, son flexibles, inodoras y se pueden usar con bebidas calientes y frías. Son fáciles de lavar y de mantener.

Como consumidores, en el caso de utilizarlas a menudo o necesitarlas, nos da la alternativa de poderla llevar a donde necesitemos y poder rechazar las de plástico.

En el caso de los negocios es posible ofrecer pajitas reutilizables, pero también hay alternativas desechables con poco impacto que te pueden servir.

Pajitas de manzana: son comestibles, veganas, hechas de fibras naturales, sin azucares añadidos. Su vida útil es de 1 hora.

Pajitas de pasta: son comestibles, de base de trigo y agua. sirve para toda clase de bebidas incluido cocteles, bebidas gaseosas y frescas. No son peligrosas para el ecosistema

Pajitas de paja: son 100% biodegradables y tardan en biodegradarse 1 año. Son económicas y duraderas, hechas de tallos de trigo natural, son perfectamente reciclables y no contaminan.

Pajitas de caña de azúcar: hechas a partir de fibras de cañas de azúcar. En comparación con otros tipos de pajitas, la energía que se utiliza para producirla es más baja. Son biodegradables y son de las mejores alternativas desechables.

Como restaurador nos permite dar una alternativa a las pajitas de siempre, y evitamos contribuir a la contaminación de ecosistemas, demostrando también que estamos comprometidos con el bien común. Aunque puede parecer una inversión alta al principio, a largo plazo conlleva un ahorro importante de dinero y reducción de los residuos generados por el negocio.

Otra opción inteligente, es reducir el uso de las pajitas desechables en las bebidas cuando no es estrictamente necesario.

Si estás buscando un proveedor de pajitas sostenibles te sugiero que le eches un vistazo a laspajitas.com, son una marca francesa que hace poco llego a España con una gran variedad de alternativa y buenos precios.

laspajitas.com

En conclusión…

Adoptar una estrategia sostenible dentro de nuestros negocios no siempre tiene que ser caro. Hay alternativas actualmente en el mercado, que nos permiten mejorar nuestros procesos y los productos que ofrecemos a nuestros clientes, sin necesidad de contaminar.

Si quieres saber más sobre como reducir la huella medioambiental de tu negocio, no dudes en poner en contacto conmigo aquí, o en mi hoja de contacto. Si por el contrario buscas ser más sostenible, te recomiendo visitar esta entrada del blog.

Artículos relacionados

Alexandra Olarte

Creadora de contenido

¡Gracias por llegar hasta aquí! Mi nombre es Alex y escribo sobre cómo vivir con menos residuos. Mi objetivo es ayudar a otros a vivir de una forma más sostenible, amable y empática con la tierra y los seres que viven en ella.

Alexandra Olarte

Recomendado
Colaboraciones
Descubre
Advertencia

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que me ayudas a seguir con este proyecto con cada compra que realices en mi página o en enlaces de terceros.
!Si decides hacerlo, gracias!