Una web para todas las personas comprometidas con el planeta tierra

¿Qué es la menstruación sostenible?

acorella_menstruacionsostenible
¿Te has llegado a preguntar cuál es la huella medioambiental de nuestras reglas? Supongo que si has llegado hasta aquí, es porque en algún momento te lo has llegado a preguntar. Sin duda no es una respuesta fácil, ¡pero aquí te podemos dar alternativas para que tengas una menstruación sostenible!

Primero un poco de contexto…

Las personas menstruantes solemos tener una vida fértil de aproximadamente 40 años, con un total de más de 500 ciclos. En cada ciclo utilizamos unas 18 compresas/tampones, lo que equivale a 9.000 productos de usar y tirar a lo largo de nuestra vida. Se estima que cada española crea 6kg de residuos al año como consecuencia de sus reglas, esto son más de 78.000 millones de kg de basura al año solo en España. Los números no engañan, y viendo estás cifras tenemos que buscar una solución urgente.

Las compresas y tampones con sus envoltorios, tiras adherentes y aplicadores, pueden tardar hasta 300 años en degradarse…

Si quieres calcular el impacto medioambiental de tus productos de usar y tirar para la menstruación, te dejo una calculadora de la marca intima que te puede ayudar a hacer un cálculo de tus residuos.

Los tampones y compresas contienen sustancias nocivas para el cuerpo y el planeta….

malos-compresasytampones

Los tampones y compresas de usar y tirar son especialmente nocivos para las mujeres por sus componentes. Contienen: algodón, rayón, poliéster o polipropileno (derivados del petróleo). También contienen sustancias nocivas como lejías, cloro, fragancias y resinas.

Los productos de usar y tirar habituales para la menstruación pueden producir infecciones vaginales o candidiasis de manera habitual. Si algún día te dijeron que las infecciones durante la reglan son normales, decirte que no es así y que posiblemente sea por los productos que utilizas durante tus ciclos. Personalmente desde que uso la copa menstrual no he vuelto a tener infecciones.

La buena noticia es que hay productos que te pueden ayudar a minimizar estas infecciones y vivir una menstruación muchos más sostenible y respetuosa contigo misma.

acorella-bragasmenstruales-menstruacion

¿Qué alternativas tengo para llevar una menstruación más sostenible?

Primero quitarte las inseguridades y dejar los taboos de un lado. Empezar a hablar de ello con otras personas menstruantes puede ayudarnos, buscar grupos de apoyo también es una buena alternativa. En este mundo de redes sociales podemos encontrar muchos perfiles interesantes como ilovecyclo, que te ayudarán a conocer tu cuerpo y tu menstruación, por qué no todos los cuerpos son iguales ni responden de la misma forma.

Empieza por romper las reglas y aprende de tu cuerpo.

La ola de productos sostenibles no ha hecho más que empezar. Con una pequeña búsqueda en Google podrás encontrar muchas marcas de produtos sostenibles, pero recuerda siempre, «piensa global, actúa local», apoya a artesanos y negocios locales.

En el mercado podemos encontrar diferentes productos que nos ayudarán a llevar una menstruación más sostenible cómo compresas de tela, braguas para la regla y copa menstruales.

¿Que tienen todos estos productos en común?

Son reutilizables, reducen la probabilidad de contraer infecciones y son muchos más limpios y menos contaminantes que los productos de usar y tirar habituales. En este artículo encontrarás las marcas que he tenido la suerte de probar, también podrás usarlo cómo guía por si decides llevar una menstruación sostenible y sin residuos.

Compresas de tela

nushuartesania

Son higiénicas, duraderas, no desprenden olores y son económicas. Puedes encontrar de diferentes tipos, salvaslip, compresa de diario o compresas de noche. Procura que sean de algodón y que no lleven tintes tóxicos en la cara que estará en contacto con la vulva. Tienen una vida útil larga, pero esto depende del cuidado.

Te doy una recomendación de lavado…

Siempre con agua fría (nunca con agua caliente por que la sangre coagula y después es más difícil sacarla), bicarbonato y sin suavizantes ni detergentes fuertes. Yo uso la marca barcelonesa Nushu

Copa menstrual

ruby-copamenstrual

Al principio a todas nos da miedo, pero cuando la conoces no quieres nada más. El funcionamiento es parecido al de un tampón, pero sin pérdidas usuales, infecciones o mal olor. Introducirla no es difícil, pero puede costar las primeras veces, no desistas. Si tienes problemas de pérdidas puede ser debido a que no sabes introducirla bien o que no sea tu talla, pero no te preocupes, hay abundantes marcas que te enseñan como hacerlo y youtube está lleno de videos donde te enseñan como introducirla.

Puedes utilizarla hasta 12 horas y puede durar unos 10 años. Escoge siempre copas de calidad, hipoalergénicas y 100% silicona, evita materiales como plásticos o polímeros.

Su cuidado es muy fácil

Antes de utilizarla suelo dejar mi copa durante 15 min en agua hirviendo. Esto lo hago antes de la regla y después de ella. Personalmente te recomiendo Ruby Cup.

Te recuerdo que he subido un video a mi perfil de instagram donde te cuento todo sobre la copa.

Bragas menstruales

acorella-bragasmenstruales

Las bragas menstruales son una opción muy práctica, suelen estar hechas de materiales muy absorbentes que a su misma vez evitan que se transfiera a la ropa y manche. Son cómodas, fáciles de lavar, abultan menos que las compresas de tela y a diferencia de las compresas normales no generan malos olores y son mucho más transpirables.

Las puedes encontrar en diferentes tamaños y para diferentes usos. Se pueden combinar con tu copa menstrual, pero también deberías tener en cuenta que absorben entre 3 y 4 tampones normales.

Su lavado es igual que el de la compresa de tela. Personalmente te recomiendo la marca local tarragonense Acorella.

acorella_sostenible_descuento

Para acabar…

Podemos empezar por donde consideremos, en mi caso, empecé con la copa, después adquirí dos compresas de tela (una para la noche y otra para las pérdidas que pueda tener durante el día) y unas braguitas cuando me canso de llevar la copa y durante los fines de semana.

Si por el contrario no te convence ninguna de las opciones anteriores, o eres nuevo en esto de ser «más sostenible», te recomiendo que visites mi página de recursos y que consultes algunos artículos de la categoría «Cómo empezar»
comprasostenible

Artículos relacionados

Alexandra Olarte

Creadora de contenido

¡Gracias por llegar hasta aquí! Mi nombre es Alex y escribo sobre cómo vivir con menos residuos. Mi objetivo es ayudar a otros a vivir de una forma más sostenible, amable y empática con la tierra y los seres que viven en ella.

Alexandra Olarte

Recomendado
Colaboraciones
Descubre
Advertencia

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que me ayudas a seguir con este proyecto con cada compra que realices en mi página o en enlaces de terceros.
!Si decides hacerlo, gracias!