Una web para todas las personas comprometidas con el planeta tierra

La tierra en números rojos

El pasado 2 de Agosto los periódicos y noticiarios se hacían eco de una triste noticia, según los datos de Global Footprint Network en 8 meses hemos consumido los recursos naturales previstos para este año. En 8 meses hemos generado más carbono que lo que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, con lo cual podríamos decir que durante los próximos meses estaremos viviendo a préstamo.

chart

El día de sobrecapacidad del planeta o «Earth Overshoot Day», es un indicador que nos muestra a qué velocidad estamos agotando todos los recursos naturales y renovables del planeta, estos números son obtenidos midiendo el consumo total de la humanidad o huella ecológica durante un año y los recursos que puede generar la tierra por si misma en este periodo de tiempo. Durante los últimos años este «Día de Sobrecapacidad» llega cada vez más pronto lo que significa que estamos sobreexplotando el planeta, no estamos dejando que los recursos naturales se renueven de una forma sostenible y natural, esto da paso a la deforestación, sequías, escasez de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.

overshootday

Este indicador se calcula desde 1986 y desde entonces llega cada vez más pronto. En 1961, la humanidad solo consumía dos tercios de los recursos naturales disponibles del planeta para un año, y la mayoría de los países tenían un saldo ecológico positivo. En 1989 este día de sobrecapacidad llego el 12 de diciembre, en el año 2000, el 1 de noviembre y en el 2014, el 19 de agosto y cada vez vamos a más, o a menos, como queráis ver el vaso.

countries

A día de hoy vivimos como si tuviésemos una capacidad de 1,7 tierras de media, en Europa explotamos una capacidad de 3 tierras (no hace falta recordar que solo tenemos 1 tierra), y todo esto a causa, en gran medida, de nuestros hábitos de consumo. La situación está empeorando, pero podemos revertirla fijándonos más en el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero. Según WWF, cambiando nuestros hábitos podríamos retrasar este día hasta 4,5 días al año, es decir, en el 2050 podríamos volver a vivir dentro de los límites del planeta.

¿Cómo cambiarlo?

Según WWF cada una de las personas del planeta generan una huella ecológica como ésta (imagen a continuación), el 26% del impacto se debe a lo que comemos, por lo que modificando nuestros hábitos alimentarios podríamos reducir en gran medida el impacto que provocamos.

huellaecologica

¿Te parece poco un 26%? Ahora multiplica esta cantidad por unas 7.500 mil millones de personas en todo el mundo. Actualmente hay países que apoyan la causa y están haciendo mejoras en diferentes materias como agricultura sostenible, nutrición, desperdicios de comida y mejoras en la gestión de residuos, Alemania, Francia y Japón son un ejemplo de ello. La correcta alimentación y disminuyendo el consumo de alimentos procesados podría disminuir hasta en un 16% el impacto de nuestra huella ecológica.

Food-Infographic-EN-medium.jpg

Ahora te propongo que calcules tu huella ecológica con el «Foot Print Calculator» , en español es algo así como, calculadora de huella ecológica.

Entre todos podemos revertir este proceso de destrucción del planeta, basta con fijarnos más en lo que hacemos, consumimos y en la gestión correcta de todos nuestros residuos. Ya sabéis, poco a poco, en internet podemos encontrar ideas muy interesantes para mejorar y hacer de nuestro mundo más habitable, y recuerda, solo tenemos una tierra, no 1.7, es tu hogar y el de las futuras generaciones.

Cuéntanos como ayudarías a mejorar esta situación, recuerda que pequeños cambios hacen la diferencia 🙂

cropped-a-1

Artículos relacionados

Alexandra Olarte

Creadora de contenido

¡Gracias por llegar hasta aquí! Mi nombre es Alex y escribo sobre cómo vivir con menos residuos. Mi objetivo es ayudar a otros a vivir de una forma más sostenible, amable y empática con la tierra y los seres que viven en ella.

Alexandra Olarte

Recomendado
Colaboraciones
Descubre
Advertencia

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que me ayudas a seguir con este proyecto con cada compra que realices en mi página o en enlaces de terceros.
!Si decides hacerlo, gracias!