Una web para todas las personas comprometidas con el planeta tierra

Cómo hacer pan casero fácil, paso a paso

pan casero
Hoy os voy a explicar de manera sencilla como hacer un buen pan casero, en casa llevamos haciendo pan desde hace más de un año, y salvo en contadas ocasiones no hemos vuelto a comprar pan. Una vez que comiences a hacerlo por ti misma/o no querrás volver a comprar el pan industrial ultracongelado del supermercado, aparte del sabor la diferencia en la miga es espectacular.

Nosotros cuando nos da pereza hacer la masa (que es facilísimo) vamos a comprarlo a una panadería artesanal que tenemos a un minuto de casa, se llama Forn La Valenciana, tienen panes integrales de todo tipo y formato, una maravilla tener este tipo de panaderías de toda la vida tan cerca de casa.

En casa normalmente hacemos pan con harina de espelta integral, ya que intentamos evitar las harinas refinadas todo lo posible, pero no te preocupes si tienes harina de trigo normal, tu pan saldrá igual de bueno.

Hay diversas formas y proporciones de hacer pan que varían en función del tipo de harina que tengas y el tipo de pan que quieras hacer. Aquí te vamos a explicar como hacemos en casa un pan de molde estándar, sencillo, aunque por internet seguro que encuentras otras recetas que saldrán igual de buenas. Tan solo necesitas un recipiente para poner el agua, un bol para mezclar los ingredientes, un colador, un molde en el que cocer el pan y papel de horno, aparte de la siguiente lista de ingredientes:

¿Cómo hacer pan?

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 10 gramos de levadura fresca o de panadero

..cuando nos da pereza hacer la masa, vamos a comprarlo a una panadería artesanal que tenemos a un minuto de casa…

A continuación os detallo los pasos:

  1. Paso 1: Calienta el agua y deshaz la levadura en el agua, es importante que el agua no esté muy caliente. Si el agua está muy caliente morir las levaduras (tienes que ser capaz de tocar el agua, si no, rebaja la temperatura).
  2. Paso 2: Mientras dejas reposar la mezcla de agua y levadura, tamizamos la harina en el bol (con el colador). Si no hiciésemos este paso podríamos tener grumos de harina en la masa. Añade también la sal.
  3. Paso 3: Añade el agua con la levadura al bol y mezcla hasta tener una masa homogénea, si notas que la masa está muy dura para trabajar con ella es probable que necesites añadir un poco de agua (calentándola antes). Si notas que la masa está demasiado líquida, deberás añadir un poco más de harina. Si añadimos más agua o harina debemos amasar bien para que la masa quede lo más homogénea posible. Tapamos el bol con un paño y dejamos reposar la masa durante media hora, o hasta que doble su tamaño.
  4. Paso 4: Una vez la masa ha doblado su tamaño volvemos a amasar durante 5-10 minutos para redistribuir las levaduras. Le damos forma al pan. En nuestro caso será del molde que hayamos escogido. Una vez tengamos amasado el pan, lo colocamos en el molde con el papel de horno y lo dejamos reposar 2 horas.
  5. Paso 5: Precalentamos el horno a 200ºC. Normalmente en el horno tenemos una bandeja de rejilla y otra metálica plana, esta última la colocaremos debajo de la de rejilla. Cuando coloquemos el pan en el horno (40 minutos), pondremos un baso de agua en la bandeja inferior y cerraremos rápidamente. Esto lo haremos para que no se forme la corteza demasiado rápido y el pan pueda subir un poco.
pan-casero-facil

Para asegurarte que el pan está hecho tras 40 minutos, puedes introducir un cuchillo o un palito y si sale limpio el pan está perfecto! Déjalo enfriar fuera del molde y listo!

Déjanos en los comentarios que tal te ha salido o si has probado algo diferente. Nos encantaría saber tu opinión.

Artículos relacionados

Alexandra Olarte

Creadora de contenido

¡Gracias por llegar hasta aquí! Mi nombre es Alex y escribo sobre cómo vivir con menos residuos. Mi objetivo es ayudar a otros a vivir de una forma más sostenible, amable y empática con la tierra y los seres que viven en ella.

Alexandra Olarte

Recomendado
Colaboraciones
Descubre
Advertencia

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que me ayudas a seguir con este proyecto con cada compra que realices en mi página o en enlaces de terceros.
!Si decides hacerlo, gracias!