Una web para todas las personas comprometidas con el planeta tierra

30 maneras sencillas de reducir tu huella de carbono

huellas-carbono

Muchos hábitos de nuestra vida contribuyen en las emisiones de carbono total, por lo tanto, reducir nuestro impacto medioambiental es esencial para ayudar a detener esta crisis climática

Nuestro aporte a la huella de carbono es debido a todas nuestras acciones humanas. Lo digo muy a menudo, nos centramos en dejar de usar bolsas de plástico, comprar a granel y otra tantas acciones positivas, pero olvidamos que todo tiene un impacto. Nuestra huella huella dependerá del uso que hacemos de la energía, los productos que utilizamos y compramos, y las actividades que realizamos.

Encontrar alternativas o reaprender donde causamos el impacto más grande, nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono total y nuestra contribución al calentamiento global.

Por esta razón, ahora más que nunca es muy importante buscar alternativas para vivir de una forma más sostenible y poder reducir nuestra contribución a la huella de carbono. Tenemos que despertar porque nuestros hábitos están produciendo mucho cambios en la tierra.

El cambio climático agudiza la extinción de especies, calienta el océano, lo acidifica, derrite los polos, lo glaciares, causa olas de calor, huracanes y es una gran amenaza para nuestro sistema de alimentario. Además, todas estás acciones causan una gran contaminación en el aire, que a su vez, es una gran amenaza para nuestra propia salud.

como reducir huella de carbono ecolittlechanges

Es nuestra responsabilidad individual y colectiva asumir nuestra culpa y tomar medidas para salvar nuestro planeta, porque por más que nos duela pensarlo, no tenemos más que un solo planeta.

Reducir nuestra huella de carbono no tiene que ser complicado ni supone invertir mucho tiempo, ni dinero. De hecho puede ser muy fácil y gratificante poder poner nuestro granito de arena para que esta situación no empeore y tenga más consecuencias negativas para todos nosotros.

Por eso te he traído 30 maneras sencillas de reducir su huella de carbono.

Reduce tu huella de carbono en casa

casa-sostenible-ecolittlechanges
  1. Ahorra agua: recoge el agua de ducha que de otra forma desperdiciarías esperando a que se caliente. Utiliza un barreño y úsalo para fregar o tirar de la cadena. Evita lavados largos en la lavadora, procura usar tu lavavajillas lleno, cierra la llave mientras te duchas o lavas los dientes. En conclusión, evita malgastar el agua, recuerda que es un bien preciado que amenaza con acabarse si no hacemos un uso debido de el.
  2. Desconecta de la corriente eléctrica los cables que no estás usando y evita dejar tus electrodomésticos en «stand by». Apaga las luces que no estés utilizando.
  3. Come menos carne. Un 60% de todas las tierras de cultivo existentes en el mundo son destinadas a alimentar cabezas de ganado. Otra razón importante es la gran contribución de los gases producidos en el interior de los animales a la huella medioambiental y el carbono total. Puedes empezar eliminando la carne de tu dieta por un día. Bienvenido «Lunes sin carne».
  4. Crea tu propio huerto. Hay muchas alternativas para crear un huerto tanto si estás en la ciudad como fuera de ella. El autoconsumo, por pequeño que sea, es el mejor acto de rebeldía contra el sistema que puedes llevar a cabo.
  5. Si tienes la posibilidad, instala paneles solares en tu casa. Te ayudará a reducir tu gasto externo en electricidad durante todo el año.
  6. Si tienes la posibilidad, instala un sistema de canalización de agua de lluvia. Puedes utilizar este agua para muchas tareas del hogar.

Aquí te dejo ideas de uno de mis artículos sobre: cómo hacer tu compra de forma más sostenible.

comprasostenible

Reduce tu huella medioambiental en invierno

sostenible-invierno-ecolittlechanges
  1. Cierra las habitaciones que no utilices mientras tienes la calefacción encendida. De esta forma no calentarás, ni utilizarás energía innecesaria par calentar habitaciones que no necesitan estarlo.
  2. Cierra la puerta de las habitaciones específicas que estés utilizando para mantener el aire caliente dentro el habitáculo.
  3. Reduce la temperatura de tu calefacción mientras estés durmiendo.
  4. Compra un programador o utiliza el de tu caldera o sistema de calefacción de tu casa. Podrás programarlo para apagarse y encenderse a determinadas horas del día. También podrás mantener la temperatura y algunos incluso te permiten controlar la temperatura desde tu móvil.
  5. Abrígate adecuadamente en invierno cuando estés en casa. Evitarás subir la temperatura de tu calefacción y ahorrarás más electricidad.

Durante el invierno nuestros calefactores y coches aportan una gran parte del los gases tóxicos que encontramos en el aire de nuestras ciudades. Reduzcamos nuestra contribución de contaminantes haciendo us uso consciente de nuestros sistemas de calefacción y coches.

Reduce tu huella medioambiental en verano

verano-sostenible-ecolittlehanges
  1. Reduce el uso del aire acondicionado. Mantén su temperatura entre 23ºC y 25ºC.
  2. Mantén las puertas y ventanas cerradas cuando haga mucho calor. Si vives en sitios con mucha humedad como Barcelona, este consejo no lo puedes pasar por alto. Si tienes las ventanas abiertas la humedad hará que la sensación de calor sea superior.
  3. Abre la ventana por la noche. Durante la noche el viento suele ser más fresco. Si vives en costa durante la noche el viento suele venir del mar y es más fresco y mejora la sensación de calor.

Reduce la huella de carbono de tu ropa

armario sostenible ecolittlechanges
  1. Compra de segunda mano. No hay nada más sostenible que utilizar aquello que ya está hecho y fabricado. Dar una segunda vida a las prendas puede reducir tu huella de carbono.
  2. No compres marcas fast fashion. La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, escoge conscientemente a quien le compras. Ten en cuenta también de donde viene el producto que adquieres, y que condiciones profesionales tienen aquellas personas que trabajan haciendo tu ropa. Todos queremos que nuestro sistema sea sostenible en todos los aspectos.
  3. Crea un armario sostenible. Escoge los colores que más uses (no siempre tus favoritos), analiza las prendas que más usas, los cortes que más te gustan. Crea un armario solo con prendas que realmente ames y que sepas que vas a usar. Te dejo mi entrada sobre: como comprar ropa de una forma más sostenible.
  4. Lava siempre con agua fría. Es cuestión de lógica, el agua caliente gastará más energía y creará más huella de carbono.
  5. No uses la secadora.

Reduce tu huella medioambiental mientras viajas

viaje sostenible ecolittlechanges
  1. Utiliza menos tu coche. Busca alternativas como transporte público, ir en bicicleta o caminar. Los coches con un solo conductor tienen implicaciones ambientales más grandes. Comparte tu coche durante el trayecto al trabajo.
  2. Viaja menos en avión. El avión es una alternativa barata para nuestro bolsillo pero cara para el planeta. Los aviones crean un impacto medioambiental muy grande y más sin los utilizamos para distancias cortas. Pensemos en otras alternativas como trenes, autobuses de linea y coches compartidos.
  3. Evita coger los regalos de los hoteles. Uno de nuestros grande errores es utilizar siempre los regalos que nos dejan como champús o jabones. Si tenemos los nuestros, no los necesitamos.
  4. Visitar hoteles sostenibles es algo que solo está al alcance de unos pocos. Si puedes permitírtelo es una buena alternativa.
  5. Gestiona adecuadamente tu basura. Respetemos aquello que no nos pertenece comportándonos como se espera de nosotros. Tiremos la basura en el lugar adecuado. Reduzcamos la producción de basura cuando estamos fuera de casa.

Reduce la huella de carbono de tus compras

compra sostenible ecolittlechanges
  1. Compra local. Reduces la huella de carbono asociada a la logística y distribución del producto.
  2. Practica el minimalismo. Evita comprar aquello que no necesitas.
  3. Invierte en objetos que puedan reducir ru huella de carbono. Tendedero de ropa, pinzas para colgar y electrodomésticos de bajo consumo.
  4. Compra productos hechos a partir de plásticos reciclados y dales una vida larga.
  5. Evita los plásticos de un solo uso y utiliza alternativas.
  6. Utiliza los productos que ya tienes (aunque estén hechos de plástico). Evita comprar productos nuevos. Asegúrate de tomar decisiones meditadas sobre las cosas que compras.

¿Quieres más ideas para reducir tu huella de carbono?

Hay aplicaciones que te ayudarán a reducir tu huella de carbono dándote sugerencias para poner en práctica nuevos hábitos más sostenibles

Un ejemplo es la aplicación THE PLANET APP. Es una aplicación totalmente gratuita y que está disponible para android y apple.

Te permite analizar tus hábitos, crear nuevos y tener tus metas sostenible mucho más a la mano para que no te olvides de que cada pequeño cambio cuenta.

acorella-bragasmenstruales-menstruacion

Artículos relacionados

comprasostenible

12 consejos para hacer tu compra de forma sostenible

Desperdicio alimentario, continentes de plástico, mala gestión de los residuos, pérdida de ecosistemas, extinciones masivas,

Leer Más >>
vida-sostenible-eco-little-changes

80 ideas para vivir de una forma más sostenible

Todos tenemos claro que la vida sostenible ha llegado para quedarse. Y no es para

Leer Más >>
vivir mas sostenible- ecolittlechanges

Cómo ser más sostenible

Guía básica para evitar residuos y consumir menos y mejor. Llevamos mucho tiempo asumiendo el

Leer Más >>

Alexandra Olarte

Creadora de contenido

¡Gracias por llegar hasta aquí! Mi nombre es Alex y escribo sobre cómo vivir con menos residuos. Mi objetivo es ayudar a otros a vivir de una forma más sostenible, amable y empática con la tierra y los seres que viven en ella.

Alexandra Olarte

Recomendado
Colaboraciones
Descubre
Advertencia

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son enlaces de afiliados, lo que significa que me ayudas a seguir con este proyecto con cada compra que realices en mi página o en enlaces de terceros.
!Si decides hacerlo, gracias!